sábado, 25 de octubre de 2008

Proyecto de Investigación y Ejecución. ETC

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN.
ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA COMERCIAL
PUNTO FIJO.
PUNTO FIJO. ESTADO FALCÓN



REACONDICIONAMIENTO DE LA SALA DE PROFESORES JOSÉ MATEO QUINTANA
EN SU III FASE

PROYECTO DE DESARROLLO PARA OPTAR AL TÍTULO DE TÉCNICO MEDIO EN LA MENCIÓN DE SECRETARIADO EJECUTIVO

Autores:
COLINA, Mariellys
FIGUEROA, Norbelis
GARCÍA, María
GÓMEZ, Eliannys
ROJAS, Joselin
ROSSELL, Yasmín
SÁNCHEZ, Xioangel
VALERO, Angélica
ZAVALA, Karla

TUTOR: Prof: BLANCO JOSÉ

PUNTO FIJO; marzo de 2008

AGRADECIMIENTO

Ante todo le agradecemos a Dios Todopoderosos que es el principal apoyo en nuestra vida, a su vez le damos las gracias a nuestros padres que con esfuerzo y sacrificio han sabido guiarnos por el buen camino.

También le agradecemos a la Escuela Técnica Robinsoniana Comercial Punto Fijo y a nuestros profesores que fue donde pudimos desarrollar nuestra investigación con excelencia y buena preparación.


































DEDICATORIA

A Dios Todopoderoso, por acompañarnos cada día en nuestros retos y ayudarnos a superar los obstáculos que se nos presentan en el camino para lograr cada una de nuestras metas.
A nuestros padres, por brindarnos todo su apoyo.
A nuestros hijos; (por aquellas quienes tenemos); por ser nuestra inspiración a la hora de realizar nuestras tareas.
A mis profesores, por transmitirnos sus conocimientos y aprendizajes.





























REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.
ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA COMERCIAL PUNTO FIJO.
PUNTO FIJO. ESTADO FALCÓN


REACONDICIONAMIENTO DE LA SALA DE PROFESORES JOSÉ MATEO QUINTANA EN SU III FASE


Autores:
COLINA, Mariellys
FIGUEROA, Norbelis
GARCÍA, María
GÓMEZ, Eliannys
ROJAS, Joselin
ROSSELL, Yasmín
SÁNCHEZ, Xioangel
VALERO, Angélica
ZAVALA, Karla

TUTOR: Prof: BLANCO JOSÉ




RESUMEN

La Escuela Técnica Robinsoniana Comercial Punto Fijo cuenta con áreas sumamente adecuadas para el aprendizaje de los alumnos y departamentos confortables para el trabajo del personal administrativo y el general. Asimismo existe una Sala de Profesores denominada José Mateo Quintana, la misma no cuenta con un espacio agradable para el estar de los docentes, es por ello que se decide reacondicionar dicha sala para brindar al profesorado un sitio favorable para sus horas libres. Se realizó una serie de instrumentos por parte del profesorado de la institución, los cuales arrojaron información necesaria para el diagnóstico de los recursos que harían falta en la Sala de Profesores José Mateo Quintana.

INTRODUCCIÓN

La formación profesional es un factor fundamental que permite el crecimiento del hombre como trabajador y como ciudadano, ya que logra alcanzar de manera eficiente los objetivos de una organización, contribuyendo al desarrollo económico del país, de igual forma incrementa en el trabajador la satisfacción de las necesidades humanas.
Para la realización de este proyecto de investigación, se hace recalcar el problema a solucionar, tal es el caso de la Sala de Profesores José Mateo Quintana de la Escuela Técnica Robinsoniana Comercial Punto Fijo, dado que este es un espacio físico que en años anteriores ha sido rediseñado para el confort de los profesores de dicha institución,
Al transcurrir los años, esta sala ha sido una de la más usada por el personal docente, por lo que se ha visto en condiciones defectuosas debido a muchas circunstancias que en ella ha habido.
Para la elaboración de este proyecto de desarrollo fue necesario optimizar las condiciones en que se encontraba la Sala de Profesores José Mateo Quintana y para ello se tuvo que recurrir a hacer un cambio total de dicha sala ya que no existían alguno materiales para el uso del personal docente.
Como objetivo principal en esta investigación es asegurar al profesorado un ambiente satisfactorio para realizar sus actividades y a su vez estar cómodos en sus horas libres.
Es importante señalar que para la elaboración de un proyecto se necesita de un diagnóstico que permita desarrollar dicho proceso, dicho esto el diagnóstico para la elaboración de este instrumento se tomó en cuenta las condiciones subestimadas a razón del profesorado que labora en la institución. 07
Más allá de las metas que se requieren alcanzar en este análisis, existen barreras que se debieron desistir antes de llevar a cabo la ejecución que se deseaba.
Siempre es necesario mantener un objetivo en alto, eso fue lo que se mantuvo en la elaboración de este estudio, ya que los primeros beneficiados serían los docentes ya que son los sentidos en este aspecto facultativo, y que se requería manifestar por tercera vez.
La Sala de Profesores ha sido reacondicionada dos veces anteriormente, pero estos actos no habían subsistido lo suficiente como para que los docentes estuvieran a gusto de su área de trabajo o de sí mismo de descanso.
La presente investigación señala las tareas realizadas para indemnizar los deleites que desean los profesores y a su vez beneficia mucho a la Escuela Técnica Robinsoniana Comercial Punto Fijo.


ÍNDICE

AGRADECIMIENTO……………………………………………………………iv
DEDICATORIA…………………………………………………………………..v
RESUMEN………………………………………………………………………vi
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………...….07
ÍNDICE GENERAL………………………………………………………….....09
CAPÍTULO I CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO……………………10
IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO……………………………………11-13
JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………...13-14
OBJETIVOS (GENERAL Y ESPECIFICOS)…………………………....14-15
METAS……………………………………………………………………….…15
LÍMITES………………………………………………………………………...16
BASES LEGALES……………………………………………………….…16-17
POBLACIÓN Y MUESTRA………………………………………………..17-20
ESTRATEGIAS…..…………………………………………………...……20-21
RECURSOS……………………………………………………………………21
RECURSOS INSITITUCIONALES..…………………………………..…21-22
RESURSOS HUMANOS……………………………………………………...22
RECURSOS TÉCNICOS………………………………………………….22-23
RECURSOS FINANCIEROS…………………………………………………23
RECURSOS MATERIALES………………………………………………24-25
CAPÍTULO II CRONOGRAMA DEL PROYECTO…………………………26
PLAN DE EJECUCIÓN……………………………………………………27-29
DIAGRAMA DE GANTT………………………………………………………30
CAPÍTULO III RECURSOS Y COSTO DEL PROYECTO………………..31
PRESUPUESTO…………………………………………………………...32-34
ANEXOS……………………………………………………………………..…35
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………..40















CAPÍTULO I

CARACTERIZACIÓN

DEL PROYECTO

















CAPITULO I
CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO.

1.1 Identificación del Proyecto: “Reacondicionamiento de la Sala de Profesores José Mateo Quintana en su III fase”
a) Institución: Escuela Técnica Robinsoniana Comercial Punto Fijo.
b) Lugar: La Escuela Técnica Robinsoniana Comercial Punto Fijo, se encuentra ubicada en la Calle Rafael González, Avenida Doctor Portillo en el Municipio Carirubana, Parroquia Norte, Punto Fijo, estado Falcón.
c) Duración: 3 años aproximadamente.
d) Descripción:

La educación en Venezuela, ha pasado por notables cambios debido a
las constantes reformas del diseño curricular aplicado y ajustado a las diferentes etapas de la Educación Básica, Media Diversificada, sin obviar las modificaciones que ha tenido el nivel Técnico Profesional para estar a la par de la tecnología y preparar con excelencia y calidad de los estudiantes en sus diferentes especialidades al campo laboral.

Las exigencias crecientes de técnicos altamente calificados y de gran flexibilidad para poder adaptarse a las nuevas funciones que la industrialización que el país demandaba, planteó la necesidad de la Reforma Educativa que comenzó con la promulgación del decreto número 120 que trataba de otorgar el título de Técnico Medio a la especialidad correspondiente siempre y cuando cubriera con las expectativas de carácter académico.

La creación de las nuevas Escuelas Técnicas no solamente presentó planes de estudio para incorporarlo eficientemente al mercado de trabajo,
11
de manera que contribuya al desarrollo del país y a la estabilidad socio-económica de la familia venezolana.

En consideración con lo anterior, es relevante mencionar que las Escuelas Técnicas que actualmente forman Técnicos Medios en diferentes menciones en la Península de Paraguaná, específicamente en el Municipio Carirubana está la Escuela Técnica Industrial “Generalísimo Francisco de Miranda” que fue creada en 1958 impartiendo carreras como Refrigeración, Electricidad, Electrónica, Construcción Civil, Instrumentación, Máquina de Herramientas y Gas. Asimismo, se hace mención a la Escuela Técnica Industrial “Astillero Carirubana”, fundada el 18 de enero de 1978, enseña carreras como: Metal Mecánica y Naval y Mecánica Industrial, por otra parte se encuentra la Escuela Técnica Comercial Punto Fijo, fundada el 03 de noviembre de 1959, actualmente
llamada Escuela Técnica Robinsoniana Comercial Punto Fijo a partir del
17 de noviembre del 2007, educando a niños de 12 a 13 años de edad de Séptimo Grado de Educación Básica, y a los jóvenes en las menciones de Contabilidad, Administración Financiera, Administración Aduanera, Secretariado Ejecutivo, Turismo e Informática.

Cabe agregar que la institución está constituida en su forma administrativa, por una Dirección, siete Seccionales, un Departamento de Orientación, un departamento de Control de Estudios, un Departamento de Control Técnico, un Departamento de Coordinación Robinsoniana, veintiséis Aulas de Clases, tres Laboratorios de Mecanografía, tres Laboratorios de Informática, un Salón de Práctica de Turismo y una Sala de Profesores.

En efecto todos estos espacios físicos, son necesarios en la Institución para lograr una educación acorde a la demanda del mercado y que exige una excelente preparación de los estudiantes para el campo laboral.
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De acuerdo a lo anterior mencionado, en los últimos años, la población estudiantil se ha incrementado, por lo cual, la institución también tiene que actualizar algunos espacios físicos que permitan al estudiante también estar preparado a las exigencias del mercado laboral.

Actualmente la Escuela Técnica Robinsoniana Comercial Punto Fijo, cuenta con una Sala de Profesores denominada José Mateo Quintana, la misma ha sido reacondicionada dos veces anteriormente, por lo que se decide remodelarla en su III fase. Este espacio físico presenta un ambiente poco agradable para los docentes que laboran en la institución, para que puedan realizar ciertas actividades inherentes al proceso educativo, razón por la cual se busca reacondicionar dicha sala de profesores.

Según Karla Rodríguez (2007), Directora de la Institución, en una entrevista realizada, señala que “La Sala de Profesores José Mateo Quintana, No cumple con las condiciones favorables para el gusto de los docentes, por lo que reacondicionarla por tercera vez es necesario en la institución”

Dada a las condiciones anteriores, la Sala de Profesores José Mateo Quintana será reacondicionada y ajustada a la demanda del profesorado que trabaja en al institución para que así funcione de una manera más operativa y eficaz.

1.2 Justificación

Los proyectos de ejecución deben fundamentarse a la planificación de
estrategias metodológicas que definan los requerimientos de un plan educativo integral para responder a las necesidades reales que se presenta en la institución educativa.
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Asimismo es importante señalar a Monsalve (1994) indica que:

Toda institución debe contar con
una infraestructura de bases sólido,
además de un espacio físico, amplio,
ventilado, con buena iluminación, aulas
dotadas de materias didácticas y
unos mobiliarios necesarios para hacer
efectivos el aprendizaje cumpliendo así
las expectativas de la institución.

El presente proyecto tiene gran importancia para la Escuela Técnica Robinsoniana Comercial Punto Fijo, debido a que los profesores necesitan de un espacio físico más confortable y en óptimas condiciones, y es evidente entonces, la utilidad que tendrá la Sala de Profesores “José Mateo Quintana” es que todos podrán asistir a las actividades que se realizan, en dicho lugar, como lo es Consejos Generales de Profesores, Consejos de Sección, el descanso de sus horas libres, entre otros.

Basado en lo anterior, una de las principales funciones de la Sala de Profesores, es ofrecer un espacio confortable.

1.3 Objetivos.

1.3.1 Objetivo General.


Reacondicionar la Sala de Profesores José Mateo Quintana de la Escuela Técnica Robinsoniana Comercial Punto Fijo, con la finalidad de cumplir con las condiciones mínimas conforme al profesorado que labora en la institución.
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1.3.2 Objetivos Específicos.

1.3.2.1 Diagnosticar las condiciones actuales en las que se encuentra la Sala de Profesores José Mateo Quintana para llevar a cabo su ejecución.

1.3.2.2 Calcular el presupuesto y los materiales necesarios para realizar el reacondicionamiento de la Sala de Profesores José Mateo Quintana.

1.3.2.3 Comprar los materiales necesarios para el llevar a cabo dicha ejecución.


1.4 Metas.

Se entiende por metas cuando se llega a finalizar un objetivo. Según Cerda (1999) página 25 expresa: “Al decir que es una meta estamos afirmando que se trata de un fin hacia donde se dirigen las acciones o deseos de una persona, y en este caso, de un proyecto”

De acuerdo a lo anteriormente expuesto por el autor, se presenta en forma cronológica las metas que se requieren alcanzar en este proyecto.

Brindar a los docentes una sala más confortable donde puedan realizar ciertas actividades como Consejos de Docentes, Consejos de Sección, entretenimiento, entre otros.
Garantizar las condiciones óptimas de la Sala de Profesores José Mateo Quintana, para que los mismos puedan disfrutar de un ambiente placentero en sus horas libres.
Mejorar la Sala de Profesores José Mateo Quintana en el tiempo propuesto y dar respuesta a la ejecución del proyecto.

15
1.5 Límites.

Los límites son considerados como los obstáculos que impiden el desarrollo de la ejecución del proyecto.

Cabe señalar que en todo proyecto de ejecución, se presentan inconvenientes que no se pueden omitir, como es posible que se deban buscar las soluciones pertinentes al problema.

Según Arias (2006) página 106 expresa por límites: “Son obstáculos que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo del estudio y que escapan del control del investigador”

Dentro de esta perspectiva que el autor presenta, es importante establecer las limitaciones que obstruyen al logro del Reacondicionamiento de la Sala de Profesores José Mateo Quintana en su III fase

De acuerdo con este análisis, los límites presentes en el proyecto son los siguientes:

v Insuficiencia de recursos económicos para la compre de los recursos materiales por lo que atrasa la ejecución de dicho proyecto.
v Poco tiempo para ejecutar el mejoramiento de la Sala de Profesores José Mateo Quintana para lograr su obtención y ofrecer los máximos resultados al profesorado de la institución.

1.6 Bases Legales.

De acuerdo a las indagaciones realizadas, es importante mencionar
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que todo proyecto de ejecución debe sustentarse a unas bases legales.

Las bases legales son aquellos artículos que servirán de funcionamiento legal a la ejecución del proyecto.

Según Arias (2006) señala: “Implica un desarrollo amplio de los conceptos mediante las leyes, ordenamientos relacionado con el eje que lo rige”

Para la realización del proyecto “Reacondicionamiento de la Sala de Profesores José Mateo Quintana en su III fase” se ubicó el artículo 17 del Reglamento del Ejercicio de la Población Docente el cual señala: “Son derechos del Personal Docente disfrutar de un ambiente de trabajo acorde con su función docente”

Basado en lo anterior, los integrantes de este proyecto cumplirán de manera efectiva con el artículo mencionado, ya que permitirá solucionar una necesidad en la institución al reacondicionar la Sala de Profesores José Mateo Quintana, siendo ésta un espacio necesario para que los docentes puedan realizar ciertas actividades inherentes el proceso educativo.

1.7 Población y Muestra.

Para el desarrollo de un proyecto de ejecución se necesita contar con una población limitada o ilimitada el cual aportará opiniones acerca del logro del tema, asimismo, se deben realizar ciertos instrumentos los cuales servirán para elaborar la muestra el cual beneficiará la indagación para obtener las respuestas buscadas.


17
Según Arias (2006) página 81 expresa por población:

La población, o en términos más precisos,
población objetivo, es un conjunto finito o
infinito de elementos con características
comunes para los cuales
serán extensivas las conclusiones
de la investigación.
Ésta queda delimitada por el problema
y por los objetivos del estudio.

De acuerdo con lo anterior expuesto por el autor, se tomó como población a los sesenta y cinco docentes que laboran en la institución, los cuales fueron de gran ayuda, ya que con sus comentarios facilitaron el
diagnóstico de las actuales condiciones en que se encontraba la Sala de Profesores José Mateo Quintana.

Indagando lo referente a la población, se debe calificar el tipo de muestra que se utilizará en esta investigación para promover la ejecución del mismo. Por lo que Arias (2006) página 83 expresa: “La muestra es un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible”

En consideración con lo anterior, se decide emplear en el proyecto “Reacondicionamiento de la Sala de Profesores en su III fase”, un tipo de muestra denominado Muestreo Probabilística o Aleatorio del cual se desglosa el Muestreo Estratificado.

Según Arias (2006) página 83 expresa por Muestreo Estratificado: “Consiste en dividir la población en subconjuntos cuyos elementos posean características comunes, es decir, estratos homogéneos en
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su interior. Posteriormente se hace la escogencia al azar en cada estrato”.

Basado en lo anterior expuesto por el autor, se escoge como muestra a cinco profesores que laboran en la institución, los cuales residen en comunidades lejanas, y que por cuestiones de trabajo deben permanecer en su área laborable al culminar una clase ya que no tienen in lugar cómodo y estable donde descansar en sus horas libres.

Luego de haberse seleccionado el tipo de muestreo, se deben emplear instrumentos que producirán las respuestas buscadas a las necesidades del proyecto.

Según Arias (2006) página 69 dice: “Un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso, dispositivo o formato, que se utiliza para obtener, registrar o almacenar información”

Considerando lo anterior por el autor, se emplea como instrumentos la encuesta y la entrevista, los cuales fueron necesarios para concluir con la información buscada.

Según arias (2006) página 72 expresa por encuesta: “Se define por encuesta como una técnica que pretende obtener información que suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de sí mismos, o en relación con un tema en particular”.

A su vez Arias (2006) página 73 expresa por entrevista:

La entrevista, más que un
simple interrogatorio, es una
técnica basada en un diálogo
o conversación “cara a cara”, entre el entrevistador y el
entrevistado acerca de un
tema previamente determinado,
de tal manera que el
entrevistador pueda obtener
la información requerida.

Basado en lo anterior expuesto, se realizó una encuesta acerca de los materiales que harían falta en la Sala de Profesores José Mateo Quintana, a su vez se formuló una entrevista que contenían preguntas referentes a las condiciones actuales de dicha sala, obteniendo como resultado el diagnóstico que se necesitaba para ejecutar el proyecto “Reacondicionamiento de la Sala de Profesores en su III fase”.

1.8 Estrategias.

Es importante destacar que las estrategias son las diferentes características, formas y maneras que se utilizan para alcanzar un objetivo en un proyecto.

Según Cerda (1999) página 28 señala que: “Es muy simple: se alcanzan los objetivos y las metas si se obtienen los productos y los resultados esperados y viceversa”

Significa que para lograr las metas planteadas en este proyecto se deben realizar diferentes actividades que serían estrategias, y a continuación se explicarán:

1.- Adquirir mediante la tutora la información necesaria de cómo realizar un proyecto de ejecución, así como aquellas actividades relacionadas con la realización del mismo. 2.- La creación de una Cooperativa Financiera entre los integrantes del grupo para obtener los recursos materiales para la ejecución del proyecto “Reacondicionamiento de la Sala de Profesores en su III fase”.

1.9 Recursos.

Los recursos son un conjunto de elementos disponibles para la realización de un proyecto.

Concluidas las características que se plantean en el problema y todas las estrategias para buscar la solución, se indica que los elementos pueden ser de ayuda para dicho problema, por ello se nombran los recursos necesarios en este proyecto.

1.9.1 Recursos Institucionales.

Un proyecto de ejecución debe contar con una institución que lo represente para así obtener el mayor logro de acuerdo a lo que se va a manifestar.

Los recursos institucionales son aquellas instituciones que fueron protagonistas del interés del proyecto a ejecutar.

Según Cerda (1999) página 53: “Los Recursos Institucionales son aquellos entes u organizaciones que aportan una información necesaria cuando el proyecto se ejecuta”.

Basándose en lo anterior expuesto por el autor, se puede mencionar que el siguiente proyecto de ejecución que tiene por titulo “Reacondicionamiento de la Sala de Profesores en su III fase”, se va a realizar en la Escuela Técnica Robinsoniana Punto Fijo, puesto que la

institución es el primer apoyo en la presente investigación. En segundo lugar está la Ferretería El Ancla, Sociedad Anónima, ya que fue de gran ayuda al aportar algunos recursos materiales para la ejecución de dicho proyecto.

1.9.2 Recursos Humanos.

Para la realización de un proyecto de ejecución es importante contar con recursos humanos, ya que facilitan el desarrollo del proyecto, siendo éstas personas especializadas para el logro de los objetivos propuestos.

Según Cerda (1999) pagina 49: “Los recursos humanos son fundamentales en el éxito de un proyecto. Particularmente si se trata de una persona preparada y capacitada para realizar determinadas tareas”.

De acuerdo con lo que propone el autor, los recursos humanos de este proyecto son los siguientes:

ü Licenciada Mary Romeo; quien facilitó la metodología de cómo realizar un proyecto.
ü Profesor Blanco José; el tutor académico quien fue el ayudante para elaborar el proyecto.

1.9.3 Recursos Técnicos.

Para la realización de un proyecto de ejecución, en algunos casos se necesitan recursos técnicos, los cuales facilitan la elaboración del mismo, ya que tienen experiencia en algunas tareas que se desean realizar.

Según Callado (1999) expresa: “Son todas aquellas personas que
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tienen disposición de apoyar o ayudar con los recursos necesarios que estén a su alcance para así llevar a cabo un proyecto”.
Para hacer posible la ejecución del proyecto “Reacondicionamiento de la Sala de Profesores en su III fase”, se contó con la ayuda de:

Ø Señora Xiomara Sánchez; (madre de una de las integrantes del grupo; Xioangel Sánchez); quien colaboró en la fabricación de las cortinas que se colocaron en la Sala de Profesores José Mateo Quintana.

1.9.4 Recursos Financieros.

Son aquellos recursos con los que se determina el dinero, todo lo relacionado a las finanzas y patrimonio de un proyecto.

Según Cerda (1999) página 81 dice:

El presupuesto de un proyecto
no es un simple requisito formal,
sino una actividad indispensable para
evaluar y medir los márgenes de
error de los gastos y el grado de utilización
de los recursos humanos, materiales y
financieros de un proyecto.

En consideración con lo expresado por el autor, los recursos financieros para la ejecución de este proyecto, se contó con el apoyo de la Ferretería El Ancla, Sociedad Anónima, el cual aportó materiales para hacer posible el reacondicionamiento de la Sala de Profesores José Mateo Quintana.

1.9.5 Recursos Materiales.

Para hacer posible la ejecución de un proyecto, se debe contar con recursos materiales ya que a través de ello se lograrán los cambios pertinentes en el proyecto.

Los recursos materiales son aquellos elementos que se van a emplear para la ejecución de un proyecto.

Según Cerda (1999) página 81 dice:

Los recursos materiales que intervienen
o fueron utilizados en el proyecto,
son siempre un capítulo importante
en su desarrollo, ya que no basta
que los recursos humanos son adecuados,
sino también que los aspectos locativos,
tecnológicos e instrumentos son
claves para facilitar las tareas propias
del proyecto.

Basado en lo anterior expuesto por el autor, los recursos materiales que se utilizaron para la ejecución del proyecto “Reacondicionamiento de la Sala de Profesores en su III fase”, fueron los siguientes:

· Cafetera
· Antena
· Cuadros
· Arreglos de flores
· Bombillos
· Radio Reproductor
· Dispensador de agua · Reproductor DVD
· Microondas
· Tazas para café
· Pinturas
· Papelera
· Cortinas
· Botellón de Agua
· Tomacorrientes
· Potes de cocina
· Toalla de cocina
· Azúcar






























CAPITULO II

CRONOGRAMA DEL

PROYECTO.














CAPITULO II

CRONOGRAMA DEL PROYECTO.

2.1 Plan de Ejecución.

La realización de un proyecto implica la ejecución secuencial e integrada de diversas tareas las cuales se sintetizan en un plan de trabajo o de ejecución donde un conjunto de tareas se organizan, ordenan y coordinan en función de un tiempo y un espacio determinado, tareas que naturalmente hay que realizar para alcanzar los logros de los objetivos y de las metas del proyecto.


Para desarrollar la ejecución del proyecto “Reacondicionamiento de la Sala de Profesores José Mateo Quintana en su III fase” en la Escuela Técnica Robinsoniana Comercial Punto Fijo, es necesario la elaboración de un plan de ejecución donde se establezcan en forma detallada y cronológica las actividades que corresponden a la ejecución del proyecto.


El Plan de Ejecución según Cerda (1999) página 33 dice:

“Se trata de formular mediante un esquema
el desarrollo en función del tiempo, de la
movilización de los requisitos Materiales,
Humanos, Técnicos, Institucionales y Financieros”

En base a lo anterior, se eligió el Diagrama de Gantt, ya que permite visualizar detallada y cronológicamente todas las actividades del proyecto, además que su elaboración es muy sencilla.

Diagrama de Gantt según Cerda (1999) página 33:

Consiste en un gráfico de coordenadas
cartesianas en el cual las actividades
a realizar se listan en el eje de
las ordenadas y el tiempo asignado
a ellas, que ocupa el eje de las
absisas se representa por barras cuya
longitud, medida en unidades de
tiempo, tales como semanas,
meses, trimestres o años, indica
su duración.

Basado en lo anterior mencionado por el autor, se concluye que para la elaboración del Diagrama de Gantt, es necesarios hacer la planificación de las actividades realizadas en el proyecto, indicado individualmente las diversas tareas a seguir, logrando así ordenarlas en forma gráfica.


De acuerdo a lo anterior expuesto, las actividades realizadas para el “Reacondicionamiento de la Sala de Profesores José Mateo Quintana en su III fase” son las siguientes:


a) Elección del tema del proyecto a ejecutar.
b) Elección del Tutor académico el cual asesorará el proyecto.

c) Observación de las actuales condiciones en que se encuentra la Sala de Profesores José Mateo Quintana para determinar los beneficios faltantes.
d) Elaboración de instrumentos para la recolección de datos los cuales arrojaron la información necesaria para la ejecución del proyecto.
e) Reunión con el tutor para determinar las actividades a realizar para la ejecución del proyecto.
f) Reunión con el grupo para la elaboración del Capítulo I Caracterización del Proyecto.
g) Entrega y corrección del capítulo I antes mencionado.
h) Compras de materiales para la ejecución del proyecto.
i) Elaboración del Capítulo II que se titula Cronograma del Proyecto y Capítulo III llamado Recursos y Costo del Proyecto.
j) Corrección y entrega del borrador del proyecto “ Reacondicionamiento de la Sala de Profesores José Mateo Quintana en su III fase”
k) Emprender el reacondicionamiento de la Sala de Profesores José Mateo Quintana.
l) Elaboración y entrega final del proyecto “Reacondicionamiento de la Sala de Profesores José Mateo Quintana en su III fase”
m) Defensa del proyecto “Reacondicionamiento de la Sala de Profesores José Mateo Quintana en su III fase” ante el jurado calificador.






2
A través de la siguiente representación gráfica, se observa claramente las tareas realizadas para la ejecución del proyecto “Reacondicionamiento de la Sala de Profesores José Mateo Quintana en su III fase”:

Diagrama de Gantt


ACTIVIDADES
OCT
NOV
DIC
ENE
FEB
MAR

1 2 3 4
1 2 3 4
1 2 3 4
1 2 3 4
1 2 3 4
1 2 3 4
A





B






C






D





E





F





G





H





I





J




K




L





M








































30





CAPÍTULO III

RECURSOS Y COSTO

DEL PROYECTO



















3.1 PRESUPUESTO.

Se entiende por presupuesto el cálculo anticipado del gusto o costo de una obra.


En el desarrollo del proyecto se debe disponer de recursos económicos, es decir, un presupuesto para determinar cuánto dinero se va a utilizar en los materiales que se necesitan para la ejecución del proyecto “Reacondicionamiento de la Sala de Profesores José Mateo Quintana en su III fase”


En efecto Balestrini (1997) página 177 expresa por presupuesto: “El presupuesto de la investigación, es un instrumento administrativo planificado, que representa el plan financiero de acción integrada, expresado en términos monetarios”

En base a lo establecido anteriormente y para cubrir con el presupuesto necesario, se llevó a cabo una serie de estrategia realizada por los integrantes del grupo con la finalidad de obtener los recursos necesarios para la compra de los materiales a utilizar para la ejecución del mismo.

Además se realizó un presupuesto con la finalidad de calcular el costo total de dicha ejecución.




A continuación se presenta en forma clara y precisa los gastos económicos que se efectuaron par ala ejecución del proyecto; “Reacondicionamiento de la Sala de Profesores José Mateo Quintana en su III fase”.

CANTIDAD

DESCRIPCIÓN
PRECIO
UNITARIO

APORTE

TOTAL
1
Antena
10 Bs. F

10 Bs.F
2
Cuadros
3 Bs. F

6 Bs. F
18
Mts de tela
2,5 Bs.F

45 Bs. F
1
Reloj de pared
7,3 Bs. F

7.3 Bs.F
3
Bombillos
8 Bs.F
X
24 Bs. F
6
Tazas para café
1,2 Bs.F

7.2 Bs. F
2 ¼
Galón de pintura de aceite
27 Bs. F
X
27 Bs. F
1
Galón de pintura tipo caucho
18 Bs. F
X
18 Bs. F
2
Arreglo de flores
22 Bs. F

44 Bs. F
¼
Galón de pintura de aceite
12 Bs. F
X
12 Bs. F
2
Tomacorriente
3 Bs. F
X
6 Bs. F
1
Papelera
8 Bs. F

8 Bs. F
1
Filtro de agua
355 Bs. F

355 Bs. F
1
Botellón de agua
25 Bs. F

25 Bs. F


1
Reproductor de DVD
200 Bs. F

200 Bs. F
1
Radio reproductor
50 Bs. F

50 Bs. F
1
Microondas
200 Bs. F

200 Bs. F
1
Cafetera
80 Bs. F

80 Bs. F
2
Envases de cocina
1,5 Bs. F

3 Bs. F
1
Toalla de cocina
6 Bs. F

6 Bs. F
¼
Café
4 Bs. F

4 Bs. F
½
Azúcar
3 Bs. F

3 Bs. F
1
Tipiado del proyecto
40 Bs. F

40 Bs. F

Gastos personales
20 Bs. F

20 Bs. F

TOTAL
1200.5 Bs.F


Entrevista

1) ¿Es necesario que la Sala de Profesores tenga un filtro de agua?
¿Por qué?
2) ¿Es necesario cambiar la cartelera existente? ¿Por qué?
3) ¿Es importante que la Sala de Profesores cuente con un DVD? ¿Por qué?
4) ¿Usted está de acuerdo en que se pinte la Sala de Profesores? ¿Por qué?
5) ¿Cuenta con un color agradable las vitrinas de la Sala de Profesores? ¿Por qué?
6) ¿Le gustaría que la Sala de profesores contara con un microondas?
7) ¿Es importante que la Sala de profesores cuente con un Radio? ¿Por qué?
8) ¿Cree usted que son agradables las cortinas de la Sala de Profesores? ¿Por qué?
9) ¿Es adecuada la iluminación de la Sala de Profesores? ¿Por qué?
10) ¿Estaría dispuesto(a) a colaborar con la realización de este proyecto?










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ENCUESTA

La siguiente encuesta es aplicada a los docentes con el fin de determinar las necesidades básicas de la Sala de Profesores José Mateo Quintana de la Escuela Técnica Robinsoniana Comercial Punto Fijo. Por favor marque con una X la respuesta que usted crea conveniente.

1.- ¿Es necesario un reacondicionamiento de la Sala de Profesores?
Si____ No____
2.- ¿La Sala de Profesores cuenta con un filtro de agua?
Si____ No____
3.- ¿Es necesario más iluminación en la Sala de Profesores?
Si____ No____
4.- ¿La Sala de Profesores cuenta con una cartelera informativa?
Si____ No____
5.- ¿La Sala de Profesores posee un microondas?
Si____ No____
6.- ¿La Sala de Profesores es un ambiente agradable para el descanso de los docentes en sus horas libres?
Si____ No____
7.- ¿Es necesaria una cafetera en la Sala de Profesores?
Si____ No____
8.- ¿El color de las cortinas de la Sala de Profesores es agradable?
Si____ No____
9.- ¿Los cuadros existentes en la Sala de Profesores son suficientes?
Si____ No____
10.- ¿Existe suficiente papelera en la Sala de Profesores?
Si____ No____


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LISTA DE COTEJO

Materiales Cantidad
Silla 21
Mesa 05
Televisor 01
Vitrina 01
Cafetera 01
Pizarra 01
Antena 01
Cuadros 04
Reloj de pared 01
Floreros 03
Bombillos 03
Radio Reproductor 01
Filtro de agua 00
Reproductor DVD 00
Tazas para café 02
Pinturas 02
Papeleras 01
Cortinas 02
Botellón de agua 00
Tomacorriente 02
Potes de cocina 00
Café 00
Azúcar 00





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ESCALA DE ESTIMACIÓN

Materiales Estimación
Bueno Regular Deficiente
Sillas 21
Mesa 05
Televisor 01
Antena 01
Vitrina 01
Cafetera 01
Pizarra 01
Cuadros 04
Reloj de pared 01
Floreros 02
Radio reproductor 01
Bombillos 02 01
Filtro de agua 00
Reproductor DVD 00
Microondas 00
Tazas para café 02
Papeleras 01
Cortinas 01
Botellón de agua 00
Tomacorrientes 02
Potes de cocina 00
Toalla de cocina 00
Pinturas 02
Café 00
Azúcar 00

ENTREVISTA
La siguiente entrevista fue realizada en la Dirección de la Escuela Técnica Robinsoniana Comercial Punto Fijo, a la Directora del Plantel la Profesora Karla Rodríguez.
¿Qué opina usted acerca de las condiciones de la Sala de Profesores José Mateo Quintana y que opina acerca de un tercer reacondicionamiento?
“La Sala de Profesores José Mateo Quintana, No cumple con las condiciones favorables para el gusto de los docentes, por lo que reacondicionarla por tercera vez es necesario en la institución”


BIBLIOGRAFÍA

* Miriam Balestrini Acuña. Cómo se elabora un proyecto de ejecución. (2º edición) 1997. Caracas- Venezuela
* Fidias Arias. Proyecto de investigación. Introducción a la Metodología Científica. Editorial Episteme.(5º edición) 2006. Caracas- Venezuela.
* Hugo Cerda. Cómo se elabora un proyecto. (2º edición) 1999. Caracas. Venezuela
* www,Google.com.ve





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1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente material me ayudo mucho exitos!!